La Agrupación se reunió en Santa Rosa


01 02
alt alt

El 12 de diciembre de 2012 se reunieron en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa los gremios, Filiales de FATIDA, integrantes de la “Agrupación Gráfica 8 de Julio”.
Luego de analizar las diferentes cuestiones de índole sindicales y propias del funcionamiento de nuestro gremio gráfico se concluyó con la redacción de un acta denominada “Declaración de Santa Rosa” donde se manifiesta la posición ante el presente y futuro del pueblo argentino y muy en especial de la clase trabajadora.

DECLARACION DE SANTA ROSA

Los representantes de la Filiales de la FATIDA, integrantes de la “Agrupación Gráfica 8 de Julio”, reunidos en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, a los doce días del mes de diciembre de 2012, luego de analizar las diferentes  cuestiones de índole nacional, sindical y propias del funcionamiento de nuestro gremio gráfico, dejamos sentada nuestra posición ante el presente y futuro del destino del país y del pueblo argentino, muy en especial de la clase trabajadora.

 

Situación Nacional:

Desde el año 2003 a la fecha venimos apoyando el actual modelo socioeconómico implementado en nuestra Argentina, donde verdaderamente se han podido llevar adelantes  políticas progresistas en beneficio de los sectores sociales más desprotegidos y los trabajadores fuimos recuperando conquistas convencionales y salariales perdidas durante la década infame de los 90.

Pero evidentemente, luego de la muerte de Néstor Kirchner y más precisamente de la asunción del nuevo mandato de la Presidente Cristina Fernández, el actual Gobierno Nacional ha cambiado considerablemente el rumbo político, económico y social del país, y que nos permitimos ser críticos de algunas cuestiones que no se corresponden al pensamiento y la acción que venía expresando anteriormente y que nada tienen que ver con la doctrina del Movimiento Nacional Justicialista. Primero intercediendo en la constitución del cuerpo  legislativo, donde salvo honrosas excepciones los representantes del sector del trabajo quedaron reducidos a la mas mínima expresión y sin duda alguna, el acto encabezado por la Presidenta de la Nación, en el estadio de Vélez Sarsfield, el 27 de abril pasado, marcó como hecho histórico, el comienzo de un diálogo entre la primera mandataria y el pueblo, dejando de lado la participación de las estructuras políticas y sindicales. Es por ello, que se ha ido marcando el discurso único, polarizando la opinión del pueblo argentino, entre quienes apoyan incondicionalmente todo lo que se haga y se diga desde el Gobierno Nacional y quienes se atreven a manifestarse en contra de algunas medidas o políticas llevadas adelante. En ese sentido, por ejemplo, el mismo Gobierno ha impulsado la división del Movimiento Obrero, necesitando tener una CGT a fin, donde su Secretario General participe en los distintos actos del Gobierno para asentir y aplaudir todo lo que diga la Presidenta, aún cuando en desmedro del accionar de los dirigentes sindicales, les habla directamente a los trabajadores. No olvidemos que gran parte de los integrantes actuales de esa CGT fueron los firmantes del Acuerdo Marco para el Empleo, la Productividad y la Equidad Social el 25 de julio de 1994 ¡Una verdadera vergüenza!

El contenido de la Ley antiterrorista (26.734), que modifica extractos del Código Penal y la nueva Ley de Riesgos del Trabajo (26.773), son dos verdaderos ejemplos del cambio de rumbo que ha tomado el Gobierno Nacional, el contenido de ambas leyes no es acorde a un Gobierno Nacional y Popular y mucho menos a los principios de la doctrina Nacional Justicialista.

Mantener en vigencia el impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores, no estar dispuestos a modificar la legislación tributaria, que afecte a los sectores más poderosos de la economía, son detalles que indican hacia qué lado está inclinada la balanza. cobrar impuesto por el sólo hecho de trabajar, sumado al crecimiento de la inflación a lo largo del corriente año que seguramente rondará alrededor del 28 por ciento, es también otro de los retrocesos que viene soportando la clase trabajadora, pero es menester dejar debidamente aclarado que los principales artículos de consumo masivo, como alimentos e indumentaria han tenido un incremento superior al 45 por ciento, es por ello que se han licuado los incrementos salariales logrados y peor aún, se sufre una pérdida del poder adquisitivo en el bolsillo de los trabajadores que van provocando la caída del mercado interno con todas sus consecuencias nefastas para la economía nacional.

También hacemos referencia sobre el trabajo informal y señalar que casi 4 de cada 10 trabajadores trabajan en negro. El Estado Nacional y los Provinciales son los principales empleadores de trabajadores contratados y los responsables de la falta de contralor sobre el cumplimiento de las normales relaciones laborales, política que permite a las patronales, en muchos casos, hacer lo que quieran con sus trabajadores.

La diferencia que se hace con los pagos de las asignaciones familiares, la falta de cumplimiento al pago del 82 por ciento móvil de las jubilaciones, a pesar que la Justicia ya ha dictaminado a favor, la deuda que se mantiene desde el Sistema Nacional de Salud  con las obras sociales sindicales, donde pareciera que habría políticas tendientes asfixiar a las más débiles y a las que no integran el riñón mismo del Gobierno, tampoco tienen nada que ver con un Gobierno Nacional y Popular y mucho menos si se dice PERONISTA.

 

Situación Interna:

La “Agrupación Gráfica 8 de Julio” se formo con el único propósito de aportar a la FATIDA no para ventilar las vicisitudes propias de la vida interna sindical en organismos burocráticos administrativos ni judiciales, ni con la vieja y perimida maniobra de negociar cargos en organismos directivos a cambio de cesar con las diferencias personales. Pretendemos con nuestro accionar consolidar una FATIDA seria, representativa y responsable de acuerdo a los tiempos actuales y las necesidades que ellos traen a los trabajadores gráficos.

En este sentido, destacamos el particular accionar de la “Junta Electoral” al rechazar una observación presentada, por no encontrarse “debidamente fundadas”, donde se indica una clara situación personal y conocida por todos de “tres buenos compañeros” integrantes del actual Consejo Directivo. Si realmente se consideraban imparciales y pretendían tener un “fundamento”, con el sólo número del DNI de los compañeros observados, y entrando en la correspondiente página del ANSES por medio de cualquier computadora conectada a Internet, tenían la confirmación que pretendían en su imparcial conducta.

Somos celosos de los principios constitucionales relacionados con la totalidad de los ciudadanos, especialmente con el que menciona que “todos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad”, pero ello no impide a que manifestemos nuestra profunda preocupación institucional acerca de la convivencia, en un mismo órgano directivo, de personas que comparten su dirección, y que, solo días antes se cruzaron graves denuncias y agravios por todos conocidos.

Al mismo tiempo, el reconocimiento de FATIDA como conducción política de la OSPIDA, nos preocupa negativamente  teniendo en cuenta que esta “política” será dictada por algunos de sus Directivos que no están agrupados en ella, como así también conocedores de otro caso peor aún, que ha promovido la desafiliación masiva de los afiliados de su sindicato, a nuestra obra social, en una clara maniobra no solidaria y desconociendo actualmente el funcionamiento y las actividades de la OSPIDA. También nos inquietó el pedido del cambio de la Presidencia de la OSPIDA mocionado por la filial Chaco en oportunidad de realizarse Plenario de Secretarios Generales. Sí reivindicamos el ingreso del compañero Enrique M. Marano en el Consejo Directivo de OSPIDA ya que garantiza los lineamientos políticos tradicionales de nuestra obra social.

Tendemos a ejercer, reforzar y acrecentar la actuación de FATIDA como ente de discusión y tratamiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, y no dejar a cada Sindicato cautivo de sus propias actuaciones para la defensa de los derechos salariales de los trabajadores, dejando especialmente a salvo en esta consideración, la actuación que lleva adelante la Unión Gráfica Cordobesa

En esta tesitura naturalmente no cesionista que nos pretenden endilgar algunos compañeros, estableceremos los vínculos naturales que consideramos debemos tener con nuestros hermanos de la Federación Gráfica Bonaerense.

 Nuestro accionar como integrantes naturales no cesionistas de FATIDA estará dirigido, a todos los trabajadores gráficos del país que, a través de sus Sindicatos, pretendan llevar adelante una real acción sindical a través de reuniones dirigenciales, como así también con sus cuerpos de delegados, en lo que hace a la capacitación en el funcionamiento de organismos solidarios financiados por ellos mismos y los empresarios; en legislación para que el accionar sindical sea manera de fortalecer las bases de sustentación de toda la organización; en la defensa de sus derechos e intereses como trabajadores que aportan a la relación su único capital de trabajo que es su integridad pisco física y en planes de salud solidarios que tiendan a preservar la integridad del grupo familiar de cada uno de los trabajadores.

  

Agrupación Gráfica 8 de Julio

 

 Santa Rosa, La Pampa, Patagonia Argentina, 12 de diciembre de 2012