Nos Reunimos en Mar del Plata


alt
En la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil trece, en la sede del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata y Zona Atlántica, se reúnen los integrantes de la Agrupación Gráfica Nacional “8 DE JULIO”, representantes de los sindicatos gráficos de Rosario, Pergamino, Junín, La Plata, Mar del Plata, Azul - Olavarría y La Pampa – Neuquén, todos ellos Filiales de la FATIDA.
En primer término se analizó ampliamente la actual situación política, económica  social de nuestra Argentina, la cual ameritó la redacción de un documento adjunto, donde resaltamos la necesidad de esclarecer a la clase trabajadora en general y a los trabajadores gráficos en particular, la actuación destituyente que pretenden algunos personajes de la oligarquía vernácula junto a algunos políticos de la oposición y medios periodísticos enfrentados con el Gobierno Nacional. Convencidos que todos debemos aportar para el fortalecimiento de un Estado Democrático.
Por otro lado se consideró el acuerdo salarial arribado entre la ADIRA y la FATIDA, el cual contiene parecidas características al acuerdo arribado entre ese sector patronal y la FATPREN, anteriormente firmado. Además con honda preocupación, se analizó la negociación salarial que se viene manteniendo con la representación de la FAIGA, conjuntamente con el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense. Esperamos que el resultado de las actuales y próximas negociaciones permitan alcanzar la equiparación de los salarios de los trabajadores gráficos del interior con respecto al de los compañeros capitalinos.
También se debatió sobre la falta de información por parte de la FATIDA, sobre el actual accionar en el seno de la COSITMECOS, sumado a la reiterada preocupación expuesta en la reunión anterior de Pergamino sobre la resolución tomada por la FATIDA con respecto a la posible desafiliación de UNI.
Con respeto a la situación del movimiento obrero, vemos con preocupación la fragmentación de los distintos sectores que pugnan por obtener mayor legitimidad por parte de los trabajadores y que a pesar del paso del tiempo, ninguno de ellos logran concretar los verdaderos reclamos que la clase trabajadora necesita y reclama.
Con referencia al funcionamiento de la OSPIDA, estas Filiales han resuelto solicitar una reunión al Consejo Directivo de la misma, con el fin de considerar algunas cuestiones de funcionamiento de las Delegaciones que representamos.
Cabe destacar el agradecimiento realizado por la Filial La Plata a todos quienes manifestaron su solidaridad y ayuda ante la inesperada catástrofe climática del pasado 2 de abril.

SINDICACTO GRAFICO PATAGONICO DE LA IMPRENTA, DIARIOS Y AFINES.
SINDICATO GRAFICO PLATENSE.
SINDICATO DE TRABAJADORES GRAFICOS DE MAR DEL PLATA Y ZONA ATLANTICA.
SINDICATO GRAFICO DEL CENTRO BONAERENSE.
UNION GRAFICA PERGAMINENSE.
FEDERACIÓN GRAFICA ROSARINA.
UNION GRAFICA JUNINENSE